jueves, 12 de septiembre de 2013

A las 600 canciones

Pues llegaron los rockeros a la consulta, si en pasados conteos lo fuerte era la trova, las nuevas listas le dieron un impulso importante al rock, tan es así que la cima la tiene un clásico del género. La música es hermosa y todo esto me permite conocer, apreciar, descubrir música muy interesante, sin más preámbulos, así vamos:

Posición 1.
 
Con cuatro menciones.


1. Stairway to heaven - Led Zeppelin.

Como mencione en otro post, mi amigo Luis Romero Mass, nos enseñó a tocar en nuestras primeras guitarras esta canción, ¡Era un reto!. En aquellos años mozos Luis me comentaba que Led Zeppelin era de esos moustros de la música rock dentro del genero progresivo, para mi amigo Luis - incipiente guitarrista - veía en Jimmy Page un ejemplo a seguir, de alguna forma él se enteraba de ciertas demostraciones de guitarristas donde Page era muy destacado.
Después llegó un cassete donde ciertas personas, mencionaban que esta canción junto con otras tenían mensajes satánicos al escuchar el disco en sentido inverso, si bien al principio me inquieto, pensé y deseché dicha teoría, considero que uno debe de tener el suficiente temple como para que una o varias canciones nos transformen en malévolas personas al final solo es música. Una excelente interpretación y composición de Plant y Page, uno virtuoso en la guitarra y el otro con esa voz potente de los grandes del rock en este caso británico.

Posición 2.

Con tres menciones un largo etcetera, se han unido más canciones.

2. No me pidas ser tu amigo - Fernando Delgadillo

Este "bonachón" cantautor nos ha tocado a muchos nuestra sensibilidad, la canción en si para los que solo sabemos guitarra por acompañamiento estriba un grado de complejidad muy interesante, es para "cortarse las venas", y detalla una situación de lo que para muchos es complicado sino es que imposible, la amistad después de un grande y profundo amor.

2. No te puedo besar - Hombres G.
¿Es una canción muy cursi?, sí, ¿Es como muy local?, sí, ¿No trascendió?, sí; sin embargo a tres de los que aportaron en su blog fue una de las canciones de su vida. Una balada que venía en aquel disco que se hiciera famoso -entre otras cosas - porque una de las canciones promocionales mencionaba una mala palabra, y en la radio, en la tele o donde se escuchara tenían que agregarle un "piiiiiiiiiiiiiiiiiii" para evitar esa palabra maldita: "mamón" - (la canción era "Sufre mamón" - y la cambiaron por "Devuelveme a mi chica"), casi todas las canciones las cantaba David Summers - bajista del grupo, pero esta la cantaba el baterista - Javi Molina -  un tipo con voz gruesa.

La historia local.

En un CETis, de una ciudad en el centro del país; un grupo de prepatorianos se reunian en torno a una guitarra - la mía - y cantabamos los éxitos del momento.
Jaime López- mi sonrics o "Mijares" su nombre artístico, entonaba esta canción con su potente y grave voz . Yo - al igual que en la grabación- hacía los mismos coros que Summers, ¡Era la sensación !. "Que no me cuelgues y me digas adiós".

2. Nadie te ama como yo - Martín Valverde. 
Sin duda - -el canto - que levanta a aquellos que necesitan, quieren, requieren una reconciliación con el Maestro. Escuchar a Martín Valverde cantar y/o predicar es una delicia, de esas personas que remueven corazones y almas con su inspiración, con respeto para el laicismo, para mi este es un canto lleno de amor, quizás incompresible para muchos.

2. Ojalá - Silvio Rodríguez.
Para mi el mejor exponente de la trova, el maestro Silvio, sus letras son poesía, esta canción es un puente entre la música comercial y la trova, debido al ritmo y tonada algo pegajosa, aunque ojo - Silvio Rodríguez dificilmente hace canciones con estribillo, quizás su canción más conocida a nivel global, tan es la influencia que tuvo y ha tenido tenido esta canción que en mi ciudad había un café de trova en pleno corazón de una de las zonas más exclusivas de Aguascalientes, un café trova- fresón, donde las canciones de los grandes exponentes se mezclaban con canciones de ...¡Arjona! :)

2. Sin tu látido - Luis Eduardo Aute.


Otro hit de la trova, tanto que TV azteca incluyó una canción suya - "Alevosía" - para una de sus novelas. Bella canción que también me suena o siento que se acerca a una balada, pero la verdad me gusta mucho, infaltable en la bohemía.

2. Hoy ten miedo de mi - Fernando Delgadillo.
¡ Otra vez, Fernando ! Su éxito, tan es así que Thalia de Mottola, la incluyó en su última grabación, himno jufrano, poesía descarada, una joya del joven maestro.

Pues así vamos mis hermanos - como diría Delgadillo -sigo recopilando listas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El adiós a los amigos - hermanos

Siendo las 3 y pico de la mañana de este 5 de enero del 2021 al querer nuevamente conciliar el sueño para continuar mi descanso simplemente ...