sábado, 30 de junio de 2018

Mi postura(2) - En la dimensión cristiana

En esta segunda parte citaré algunas de las muchas fuentes que he leído sobre lo que aquí describo respaldando el porque de mi postura.

En primera me declaro católico seguidor de Cristo y Francisco y no importa lo que haya leído, mi fe sigue y abrazo el carisma franciscano ya que mi familia y yo somos felices dentro de la espiritualidad franciscana.

Como lo he descrito anteriormente el apostolado en la JUFRA fue lo que me decidió a entrar en aquel momento al carisma franciscano sin saber bien toda la dimensión del mismo.

Nuestro Señor Jesucristo en su tiempo en la tierra en su labor evangelizadora no se centró solo a su pueblo y nación israelí, sino que universalizo su mensaje a todo el mundo, no solo estuvo con los escribas y sacerdotes sino que se rodeo de gente ordinaria que como por ejemplo Pedro, tenía mucho que enseñarle y evangelizarle, Pedro el pescador, no el más capaz o inteligente sino un ser humano común con un amor enorme a su maestro.

Jesús escandalizó a la sociedad de su tiempo debido al mensaje de amor que daba otro sentido y dimensión a la ley de Moisés como cuando rompiendo la ley curó a un tullido y sus discípulos recogían y comían las espigas de trigo en sábado  (Mc 2, 23-3, 6) o perdonando a la mujer adultera (Jn 7:53-8:11).  Un mensaje de amor infinito a los hombres haciendo carne al Dios hijo y mostrando a la humanidad su rostro de Dios exigente pero misericordioso y amoroso con su creación. Todo un heterodoxo para aquellos tiempos ante la ortodoxia judía.

Después de su partida encargó a sus discípulos llevar el mensaje de amor y perdón que Él les había trasmitido, evangelizar a todos los pueblos y naciones.

Acusaciones sobre populismo y con esto somos contrarios a la fe católica.

Como bien se menciona, la Iglesia y como laicos bautizados debemos denunciar las cosas contrarias a la fe, no debiéramos centrarnos sólo en temas parciales, sería muy bueno que cuestionáramos y denunciáramos con la misma vehemencia y fervor como se hace acerca del aborto y la defensa de la familia (un tema muy largo para comentar) los temas sobre el respeto a la creación que es nuestro habitat universal, los millones y millones de familias y con ello los niños que viven en pobreza extrema, la situación de los migrantes, la inexistencia muchas veces de los derechos humanos y tantos temas que duelen y que pareciera que los vemos como menos importantes.

Al igual que en los años de Jesús cuando el sacerdote rasgaba sus vestiduras (Mc 14:61-63), la Iglesia provocaba el descontento al interior de algunos sectores cuando daba pasos para reformarse de acuerdo a los signos de los tiempos.

El Concilio Vaticano II y la aprobación de la Regla vigente de la OFS, por poner dos ejemplos provocó que algunos sectores de la Iglesia se opusieran de forma férrea a tales reformas haciendo acusaciones graves a los hermanos y hermanas involucradas.(http://apologeticacatolica.org/Documentos/Concilios/VaticanoII/Apologia01.html)

No voy a disertar sobre socialismo y capitalismo, ni la llamada Teología de la Liberación, sino del compromiso que como Iglesia Universal tenemos.

San Francisco viajó a Damieta buscando convertir a los hermanos musulmanes sin más armas que su santidad, elocuencia en la Palabra, la fuerza de su oración y el arrastre de su ejemplo, su charla con el sultán al-Malik al-.Kamil no solo le perdono la vida sino que le pidió que volviera. Francisco fascinaba y convertía sin el uso de la violencia verbal ni física.

Escribe en el capítulo 16 de la Regla No Bulada "Cualquier hermano que quiera ir entre sarracenos y otros infieles vaya con la licencia de su ministro y siervo. Y el ministro déles licencia y no se la niegue, si los ve idóneos para ser enviados... Y los hermanos que van, pueden comportarse entre ellos espiritualmente de dos modos. Uno, que no promuevan disputas y controversias, sino que se sometan a toda humana criatura por Dios y confiesen que son cristianos. Otro, que, cuando les parezca que agrada al Señor, anuncien la palabra de Dios para que crean en Dios Omnipotente, Padre, e Hijo, y Espíritu Santo, creador de todas las cosas, y en el Hijo, redentor y salvador, y para que se bauticen y hagan cristianos» (RnB 16,3-7)

Con tristeza veo que esa docilidad mezclada con una iniciativa inquebrantable y santa que  nos enseña San Francisco por llevar el mensaje no la visualizo en algunos hermanos y conocidos pues nos volvemos más papistas que el Papa y nos enfocamos en agredir y en casos peores hasta mentir por imponer nuestra postura (mira que alterar discursos del Santo Padre).

No es socialismo, ni populismo es justicia social, Cantinflas una de las glorias del cine nacional lo denuncia en su película "El Padrecito" (https://youtu.be/QIMp3_vqqT4) con su peculiar y elocuente estilo. Dice Angelines Fernández "pero eso es comunismo" y Cantinflas responde "no Doña Sara, es la encíclica  del Papa Pío XI" donde interpreta a un padre de un pueblo como uno de tantos que hay en México y denuncia y actúa contra las tropelías del cacique del pueblo.

Infinidad de referencias de la Iglesia católica habla sobre la procuración de la justicia social. En el documento Gadium et spes señala lo siguiente:  "Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia" GS(1).

Nuevamente el mensaje bíblico y franciscano de procurar por los más necesitados resuena y más en las naciones en desarrollo. La Iglesia y sus fieles para servir a nuestros hermanos es el ministerio "No impulsa a la Iglesia ambición terrena alguna. Sólo desea una cosa: continuar, bajo la guía del Espíritu, la obra misma de Cristo, quien vino al mundo para dar testimonio de la verdad, para salvar y no para juzgar, para servir y no para ser servido" GS(3)

Con la dureza de corazón, de palabras y obras no hace más que alejar a tantas personas que necesitan a Cristo, el mismo vicario de Cristo habla de que si bien hay que ser observantes de la Doctrina no debemos nunca dejar de lado la misericordia de Dios para "buscar ser entendido, sino entender", en Amoris Laitita "...si bien es verdad que hay que cuidar la integridad de la enseñanza moral de la Iglesia, siempre se debe poner especial cuidado en destacar y alentar los valores más altos y centrales del Evangelio,particularmente el primado de la caridad como respuesta a la iniciativa gratuita del amor de Dios.A veces nos cuesta mucho dar lugar en la pastoral al amor incondicional de Dios. Ponemos tantas condiciones a la misericordia que la vaciamos de sentido concreto y de significación real, y esa es la peor manera de licuar el Evangelio.." GS(311).

No es populismo el buscar el bien común y un equilibrio en un sistema económico injusto como lo es neoliberalismo, como hermanos franciscanos la Regla no lo menciona igual.

"Por una sociedad justa y fraterna Art. 18 1. Los franciscanos seglares son llamados a ofrecer su contribución personal, inspirada en la persona y en el mensaje de San Francisco de Asís, en vistas a establecer una civilización en la que la dignidad de la persona humana, la corresponsabilidad y el amor sean realidades vivas (Cfr. Gaudium et Spes, 31 ss) .  Constituciones OFS"

"2. (Regla 13) Profundicen en los verdaderos fundamentos de la fraternidad universal y creen en todas partes espíritu de acogida y una atmósfera de hermandad. Rechacen con firmeza toda forma de explotación, de discriminación, de marginación y toda actitud de indiferencia hacia los demás. 3. Colaboren con los movimientos que promueven la hermandad entre los pueblos: comprométanse a "crear condiciones dignas de vida" para todos y a trabajar por la libertad de todos los pueblos. 4. Siguiendo el ejemplo de San Francisco, Patrón de los ecologistas, promuevan activamente iniciativas para la salvaguarda de la creación, esforzándose para evitar la contaminación y la degradación de la naturaleza, y crear condiciones de vida y ambiente, que no sean una amenaza para el hombre.  Constituciones OFS"

Fray Tomás González y el Padre Alejandro Solalinde entre otros siguen la luz del Evangelio y la esencia de la Regla de San Francisco sobre los más necesitados "Art. 19 1. (Regla 14) Los franciscanos seglares actúen como levadura en el ambiente en el que viven, mediante el testimonio del amor fraterno y de bien definidas motivaciones cristianas. 2. Con espíritu de minoridad, elijan en primer lugar el trato con los pobres y los marginados, ya sean individuos, grupos de personas o todo un pueblo; colaboren en la erradicación de la marginación y de toda forma de pobreza, que son consecuencia de la ineficacia y de la injusticia.  Constituciones OFS".

Creo que el término populismo es algo que le agregamos unas piscas de comunismo, socialismo y religión mal entendida para crear confusión y miedo entre los creyentes del mundo.

Las llamadas propuestas "populistas" de Andrés Manuel han sido primero criticadas y después imitadas por priistas y panistas (70 y más, monedero Rosa,etc.) inclusive su principal opositor y critico las copia y presume en forma  de tarjetas de débito para ganar votos.

Entonces mis amigos-hermanos: populismo en el sentido correcto no es el demonio ni cosa parecida, hace algunos meses preparando un tema de franciscanismo cuando el poverello le dijo a Luquesio que vendiera sus propiedades y la diera a los pobres, me imagine que a nuestro Santo lo llamarían "Populista" por pedir tales barbaridades.

Entiendo que debido a la naturaleza humana y el instinto de conservación nos priva a la mayoría del compartir lo que tenemos y quizás dar lo que nos sobra, pero creo que es un buen comienzo tener a la cabeza de un país un hombre que lucha por las personas más necesitadas y marginadas.

Su humilde servidor.
Miguel Araujo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El adiós a los amigos - hermanos

Siendo las 3 y pico de la mañana de este 5 de enero del 2021 al querer nuevamente conciliar el sueño para continuar mi descanso simplemente ...