martes, 24 de septiembre de 2013

Los interpretes/cantautores más mencionados a las 600 canciones


Bueno al llegar a las 600 canciones tenemos ahora el conteo de los intérpretes más mencionados, cabe aclarar que solo se toma una mención por lista para fines de equidad es decir que si José puso a Tool con 4 canciones, este grupo tendrá 1 voto y no cuatro.

Otro caso son las colaboraciones o duetos, solo se toma en cuenta la mención individual, no cuando hacen un dueto o colaboración - en otro momento trataré de hacer el ejercicio.

1er. Lugar
Hasta la lista 60 tenemos un triple empate en menciones, los tres de corte romántico, dos mexicanos y un brasileño (8 menciones).

Roberto Carlos.





Lo escuche en mi barrio de la salud en la ciudad de Colima, eran los años 70, donde se escuchaban baladas de corte romántico, a mi tía le gustaba mucho una que se llamaba "Detalles", el ya tenía bastantes éxitos en el mercado nacional: "La distancia", "Jesucristo", "Un millón de amigos", "Por amor", "El día que me quieras", "Amada amante", "La carcachita" eran canciones que tenían ya un lugar muy especial en el gusto de los mexicanos, inclusive en sus compilaciones cantaba algunas en su idioma: el portugués.
El tiempo pasó y siguió cosechando éxitos tipo orquestales como "Amantes a la antigua" y "Emociones", nuevas baladas como "No te apartes de mi" y una canción que alcanzó alturas insospechadas: "Amigo" que dedicaron los mexicanos al Papá polaco Karol Wojtyla - Juan Pablo II.
Roberto Carlos tiene infinidad de éxitos, un hombre con un toque mágico para la composición, una de mis canciones de mi vida es "Como e grande o meo amor por voce" sin embargo casi todas sus canciones son de mi agrado, otras dos especiales y queridas mías "No te apartes de mi" y "Yo te recuerdo".

Cuando tuve la suerte y dicha de conocer Santo Domingo, y conocí a Rodrigo Ronelli - coordinador nacional de la JUFRA en aquellos años - le pregunté acerca de Roberto Carlos y me contó que estaba en depresión por la muerte de su esposa en una situación de semi-retiro.
La última vez que supe de él, fue un material en dvd, un concierto que lo sentí ya como una especie de homenaje, si bien cantando, muchas canciones las detenía para platicar o que las coreara el público, es del año 1941 es decir: al momento de escribir estas líneas el debe tener 72 años, un grande de la música.


No te apartes de mi (1981)
Juan Gabriel.



 
Nuestro mejor compositor vivo, un genio musical, letras sencillas pero que llegan hondo a los corazones de su público, todo un espectaculo en el escenario, la gente corea todas y cada una de sus canciones.
Con respeto para otro grande: Marco Antonio Solís, una vez hicieron una gira juntos, fue la vez que pude disfrutar de su arte, si bien el "Buki" nos emocionó al público, al salir Juan Gabriel la plaza de toros "estalló", la gente se paró y muchos estuvieron así todo el concierto.
Juan Gabriel lo mismo compone un tema meloso y sencillo como "Siempre en mi mente" que luego una pieza compleja musicalmente como "Debo hacerlo", ha compuesto a ritmo de balada ("Querida", "He venido a pedirte perdón"...) , ranchera ("Me nace del corazón", "La diferencia"...), bolero ("Tenías que ser tan cruel", "Si quieres"...), banda ("Adorable mentirosa") entre otros ritmos.
Leí por ahi que fue pionero en hacerse el mismo sus coros y segunda voz, introducir el acordeón al mariachi todo sin duda debido a su inigualable talento.
México canta, llora, rie con Juan Gabriel, el midas de la música, grabado por muchos artístas, imposible hacer una lista de sus éxitos, pues sería interminable.
De mí enamórate (1986)
Fernando Delgadillo.

Representante de la trova, autor de muchas canciones que para mi son poemas con música, si bien me gustan sus canciones dedicadas al amor, me gusta también algunas que tocan temas como el nacionalismo y la protesta ("Hoy es un buen día", "Evoluciones" y "Ay amor"), la sátira y el humor ("Te dejo y ya", "Hoy en tu cumpleaños"...) y bueno hay unas como que busca mucho la profundidad, y es ahi donde ya - en mi humilde percepción - ya no me gusta tanto su producción.
Sin embargo dentro del genero ya tiene un lugar muy importante dentro de la música popular mexicana, además es muy loable que un artísta independiente tenga tanta proyección, sin ayuda de los medios tradicionales como la televisión abierta.
Soy un fan, llegue a comprar y tener todos sus discos -menos las crónicas de Bruno del Breñal - hasta esta última producción que ya no compré, quizás influenciado por un par de opiniones no tan favorables de otros de sus fieles seguidores y que son amigos míos.
De las tardes (2001)
2do. Lugar


Otro triple empate con 6 menciones, aquí empieza la variedad uno de los pioneros de la nueva trova cubana - Silvio Rodríguez -, el romántico por excelencia de nuestra música mexicana - José José - y un grupo pop "Timbiriche".

Silvio Rodríguez


 
La primera vez que escuche "Ojala" me gustó, quizás diga una blasfemia pero creo pudiera funcionar en el mundo de la música comercial.
Mi descubrimiento fue paulatino, uno de mis grandes mentores -Pedro Reyna - de esta mi vida maravillosa, nos fue dosificando su producción y nos fascinó, antes igual me conquistó con un dueto que aparecía en un formidable disco llamado "Querido Pablo"- "El breve espacio" que cantaba con Pablo Milanés.

Hoy día, es mi favorito de la trova, me gusta como compone y su estilo interpretativo, sus canciones me hacen creer que este mundo puede cambiar y ser más fraterno, me hace pensar libre y diferente, sus letras tocan las partes más sensibles de mi ser.

Un maestro de la música llamada por algunos, de protesta.
Hoy mi deber (1982)
José José

 
¿En qué reunión bohemia, no se cantará alguna canción del principe de la canción?.
Magistral intérprete de canciones que hicieron epoca, nuestro orgullo mexicano, gracias a su voz nacieron éxitos tan notables como "El triste", "La nave del olvido", "Amar y querer", "Preso", "Volcán", y una larga lista también igual de interminable como otros grandes que he listado aquí.
Sus "larga duración" (LP) eran fantásticos, cada una de las canciones del disco con facilidad pudiera haber tenido la clasificación de "sencillo" y ser un éxito en la radio y la televisión, los grandes le compusieron y José José las volvía "joyas musicales" con su excelente voz.
Para mi una verdadera desgracia que haya perdido su formidable voz, y que no tuve la suerte de ver un concierto de él en vivo y en plenitud.
Por una sonrisa (1977-1978)

Timbiriche.


 

Quizás lo más polémico de este conteo, Timbiriche un grupo formado expreso para ser estrellas de televisión, un "concepto" diría Luis de Llano, "prefabricado".
Sin duda...más sin embargo consideró que en aquellos 6 y luego 7 chiquillos había talento, quizás como muchos niños en México, solo que este talento tenía un respaldo increible de una televisora y gente relacionada con el medio.
Yo hago un simil, hay otros "conceptos" - televisos: RBD, OV7, Kabah, y un largo número de etceteras, sin embargo tantos años vigentes, tantos éxitos en radio y televisión, y tantos seguidores nostálgicos hacen de Timbiriche un punto y aparte en la estela musical mexicana, son canciones pegajosas que narran situaciones comunes, situaciones que vivimos de niños, luego adolescentes y jóvenes con este grupo que fue cambiando al paso del tiempo.
Un grupo a mi parecer - con buena producción, imagen, talento y en algunas veces buenas voces, Timbiriche ahi esta, para recordar, de esta lista el único que ya no existe como agrupación.

 Por ti (1988)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El adiós a los amigos - hermanos

Siendo las 3 y pico de la mañana de este 5 de enero del 2021 al querer nuevamente conciliar el sueño para continuar mi descanso simplemente ...