miércoles, 15 de septiembre de 2010

Empecemos...

Como yo fui el de la iniciativa van mis 10 más,como ha dicho la mayoría es dificil escoger solo 10 canciones, tuve que dejar muchas en el camino...

1. You're the inspiration - Chicago.
La influencia musical de mi mamá se acentuó cuando regresó de los Angeles California, y el album Chicago 17 lo escuché por medio de un caset que ella tenía en especial me gustaron "Stay tonight", "Hard habit to break", y claro esta "You're the inspiration" en la maravillosa voz de Peter Cetera.
En secundaria conocí a mi primer maestro joven en cuanto cuestiones musicales, Luis Romero Mass que me dio a conocer el mundo del rock progresivo, y gracias a él obtuve la letra de esta canción que a su juicio y apreciación era rock progresivo, aunque creo que Chicago 17 ya tenía tendencias comerciales y "You're the inspiration" era más bien lo que se conoce como una "power ballad" que una pieza de progresivo, tal vez por lo jóvenes que éramos en su caso él, ya que Chicago en sus primeros albumes enarboló la bandera del género del rock progresivo.
Una canción genérica que tomé como mía y que en diferentes etapas de mi vida dedique a la musa en cuestión, hablo de dos conceptos ejes para el compositor y el bohemio, el amor y por supuesto la inspiración. La número 1 para mi.



2. Farolito - Agustín Lara.
Realmente la primera interprete para mi de esta canción fue mi mamá Angelina, como buen chiquillo indecente le reprochaba acerca de sus canciones "viejas", sin embargo la llegue a cantar y tener en el gusto personal, ¿Por qué la pongo en el top ten ?
Bien que mal soy un músico semi-profesional - eso no lo dijo Memo Ríos en un show donde alternamos con él, ya que como cobramos por cantar somos semi-profesionales comentó - y el oir a mi mamá cantando estas canciones junto con las de Javier Solis, Los Bribones, María Luisa Landín, etc hicieron caldo de cultivo para el hombre-músico que soy hoy.
Un vals que para algunos es el mejor compositor mexicano de todos los tiempos, hombre que idolatró a la mujer.



3. La paloma-Estela Nuñez.
Otra cantante de casa - mi mamá - que cantaba "a todo pulmón" la canción de la jalicience Estelita Nuñez. Una canción que estaba cargada de nostalgía. "Si a tu ventana llega, una paloma, trátala con cariño que es mi persona...." y que sirvió de mamá o trampolín para mi primer composición que le puse el mismo nombre ...dicha canción obvio que se perdió y que yo creo tenía graves faltas a la propiedad intelectual - no se le puede pedir mucho a un niño de 4 años - creo. En meses recientes descubrí que esta pieza es un cover y tiene infinidad de interpretes.



4. Hasta mi final - I'l divo.
La espectacularidad de las voces de I'l divo, y la propuesta de estar hasta el final con nuestra compañera, una canción de compromiso, ideal para la bodas, la más nueva de mis adquisiciones, para mi una pieza hermosa por su sencillez y a la vez profundidad de las cosas comunes y sin duda un himno al amor...eterno.



5. Como e grande o meu amor por voce - Roberto Carlos.
Así tal cual, en portugués - la versión en español la escuché una sola vez en una reunión bohemia - y ya nunca más la he encontrado.
Es dedicada a mi familia, es decir mi esposa e hijos, sobre todo a mi hija Valeria, se la cantaba cuando era bebé, y me gusta en portugués por esa relación que tuve con la JUFRA brasileña y especialmente con mi hermano Rodrigo Ronelli que coincidimos en Santo Domingo, en aquel congreso OFS-JUFRA, Rodrigo a veces se desesperaba de que no le entendían, en esa ocasión yo me convertí en su traductor, esta versión no la canta Roberto Carlos.



6. No me pidas ser tu amigo - Fernando Delgadillo.
Del maestro Fernando yo lo conocí con Hoy ten miedo de mi - su éxito más grande - y junto con Polo "saturamos" a la JUFRA de aquel tiempo con este cantautor.
Hermosa la guitarra y el arreglo de piano que tiene, se oye a tristeza, a desamor, y la letra súblime como tantas otras del maestro, el himno de aquellos y aquellas que sienten la grave tentación de seguir entablando una relación ahora filial con quien tanto se amo, corriendo el riesgo de sufrir un mar de tristeza.



7. Colour my world - Chicago
Del Chicago con tendencias progresivas, tres partes el piano inicial preludio de algo increible, la suave y grave voz casi afro del cantante con una estrofa breve pero llena de sentimiento y el cierre que le da el toque de ternura y majestuosidad a la canción, una flauta transversal que se ve acompañada con el piano inicial.
Un tributo a los colores de la amistad, a aquellas personas que "colorean" nuestro mundo.



8. She - Elvis Costello.Parte del soundtrack de la película "Un lugar llamado Notting Hill", de Charles Aznavour interpretada por un desconocido para mi: Elvis Costello - después sabría que es una celebridad - una balada orquestada que es un tributo a las personas que nos hacen sentirnos miserables o los más felices del mundo, a "ellas".



9. Popurrí de huapangos de Rubén Fuentes - Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Al ver y escuchar este popurrí una emoción muy fuerte y agradable me invadió - se me "enchinó" la piel - el huapango, genero más gustado y querido por este que escribe, junto con la Orquesta Sinfónica de Querétaro nuestra música mexicana acompañada por la música culta, una pieza hermosa que leyendo por ahí el Mariachi Vargas tiene en vida a una verdadera "leyenda" el señor Rubén Fuentes, que al hacer al mariachi sinfónico lo internacionalizó.



10. Como abeja al panal - Juan Luis Guerra.
Juan Luis Guerra gran compositor dominicano, que aparte de que su música es para entretener denuncia las cosas que están mal en su país, y que mejor que a ritmo de sus dos referentes nacionales en música: la bachata y el merengue.
Una canción que me tocó interpretar y que es una joya hermosa del repertorio de Juan Luis Guerra y su 4:40.

3 comentarios:

  1. y yo que pense que en esa lista iba a estar una clasica:

    "por ti me casaré" Eros Rammazotti

    ResponderEliminar
  2. Claro que si Richard, pero el tiempo nos hace conocer otras canciones que mueven el ranking de tus gustos muchas quedaron fuera, pero no quiere decir que en su momento fueron importantes...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu blog Mike, se supone k tenia cosas k hacer y ya llevo mas de 1 hora pegado en la lectura, ojala y puedas ponerte al corriente en las listas de canciones de toooo2 tus amigos.

    Felicidades !!

    Eej-

    ResponderEliminar

El adiós a los amigos - hermanos

Siendo las 3 y pico de la mañana de este 5 de enero del 2021 al querer nuevamente conciliar el sueño para continuar mi descanso simplemente ...